Buró de crédito: Mitos y realidades
Buró de crédito: Mitos y realidades
Cuando un empresario o consumidor escucha el término Buró de crédito, vienen acompañado de incertidumbre pues tiene una connotación negativa. Se ha formado la idea errónea que debemos hacer casi cualquier cosa para evitar formar parte del Buró de Crédito y que si nuestro nombre aparece ahí, habrá problemas con nuestro historial crediticio.
Esta idea se encuentra sumamente arraigada en la población, y como resultado han surgido una serie de empresas que de manera engañosa prometen eliminar nuestro nombre del Buró de crédito. Pero, antes de entrar en pánico, es necesario aclarar varias temas.
Todos los que alguna vez hemos hecho uso de una línea de crédito, llámese tarjeta de crédito, crédito hipotecario, o automotriz, formamos parte del Buró de Crédito, por el simple hecho de haber adquirido un crédito, no importa su naturaleza, por lo que evitemos ser presa de fraudes realizados por estas empresas que prometen desaparecer nuestro nombre del Buró, esto es falso.
Aclaremos dudas:
¿Qué es el Buró de Crédito?
Es una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia que tiene el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Banco de México y de la Comisión Bancaria y de Valores, que se encarga de recabar toda la información necesaria para formar un historial crediticio de personas y empresas.
La empresa no emite una calificación de la liquidez o capacidad de pago, no determina quién si o quién no es aprobado para contratar un crédito, su campo de acción es la investigación. Quienes emiten una calificación son los bancos o entidad financieras, finalmente son ellos quienes otorgan una línea de crédito. La función del Buró es recopilar aquella información que las instituciones que otorgan créditos requieren para establecer generar un perfil del solicitante del crédito, ya sea empresa o persona.
Lo negativo no es estar en el buró de crédito, sino nuestra relación y nuestro desempeño como agentes de crédito, ya sea de manera individual o como dueños de empresa. Es por ello que debemos utilizarlo manera responsable, teniendo en cuenta siempre nuestra liquidez, nuestra capacidad de pago, finalmente los únicos responsables de generar un perfil positivo o negativo son los consumidores con base en su desempeño financiero.
Lo positivo del Buró de Crédito es que el sitio proporciona herramientas que permiten determinar la posibilidad para obtener un préstamo, esto mediante un reporte que, a manera de diagnóstico, establece qué tanto se es confiable para obtener un préstamo. Este reporte puede realizarse cada año de manera gratuita y por una cantidad menor a 50 pesos permite hacer consultas adicionales y generar un reporte especial que tiene los siguientes elementos:
- El historial crediticio
- Permite conocer quién consulta el historial
- Se puede verificar que la información está correcta y al día
Así que el Buró de Crédito:
- No genera una lista negra o un boletín de deudores que se envía a todas las entidades financieras.
- No es una empresa del gobierno
- Guarda la información de personas y empresas por 6 años.
- No aprueba o niega créditos.
Los únicos responsables de generar un buen perfil crediticio son quienes contratan uno, ya sea una persona o una empresa. Formar parte del Buró de crédito es natural cuando se ha utilizado uno.