Responsabilidad social corporativa
Responsabilidad social corporativa
La responsabilidad social corporativa es un concepto todavía hoy en construcción. Es cierto que la gran mayoría de organizaciones, tanto de carácter social como empresarial, ya han adquirido cierta conciencia sobre la necesidad de ser socialmente responsables. De hecho, nos atreveríamos a decir que no existe ninguna grande o mediana firma nacional o multinacional que no cuente con un área dedicada a esta práctica.
¿Qué es la responsabilidad social corporativa?
La responsabilidad social corporativa de una empresa es el compromiso ético y voluntario que dicha empresa adopta para dirigir su actividad de manera sostenible, midiendo el impacto que sus acciones tienen sobre su entorno inmediato empleados, clientes, proveedores y el entorno externo que la rodea el medio ambiente, la economía, la sociedad. (economia3)
Tipos de Responsabilidad Social Corporativa
- Responsabilidad medioambiental
Es la forma en que las empresas asumen su papel en la protección del medio ambiente. Las empresas que tienen una responsabilidad social medioambiental se comprometen a minimizar el impacto ambiental de sus actividades, productos y servicios. También se comprometen a fomentar el desarrollo sostenible y a proteger los recursos naturales.
- Responsabilidad social ética
Es la forma en que las empresas asumen su papel en el fomento de la ética en el lugar de trabajo. Las empresas que tienen una responsabilidad social ética se comprometen a actuar de forma ética y transparente en todas sus actividades. También se comprometen a fomentar una cultura de respeto y tolerancia, así como también a luchar contra la corrupción.
- Responsabilidad filantrópica
Este enfoque se centra en el bienestar de los desfavorecidos o necesitados que necesitan apoyo para vivir en este planeta. Hoy en día, se espera que las empresas contribuyan a las comunidades en las que operan y apoyen causas que estén en consonancia con la misión de la organización.
- Responsabilidad económica
Implica tomar decisiones financieras que den prioridad al bien en lugar de simplemente ganar más dinero. La responsabilidad económica es un campo interconectado que se centra en encontrar un equilibrio entre las prácticas empresariales, medioambientales y filantrópicas. Además, la responsabilidad económica se rige por las normas éticas y morales establecidas.
Principios de la responsabilidad social corporativa
- Rendición de cuentas
Las empresas tienen la obligación de aplicar los principios de transparencia por el impacto que sus acciones pueden tener en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Por lo tanto, deben rendir cuentas ante el conjunto de la sociedad de todas sus actuaciones.
- Transparencia
Las compañías deben contar con políticas de transparencia empresarial a través de las cuales ofrezcan una información clara, en un lenguaje comprensible y formatos accesibles a todos sus stakeholders desde los internos (empleados, directivos, accionistas, etc.) hasta los externos (proveedores, administraciones, clientes, etc.).
- Comportamiento ético
Las compañías deben observar una conducta ética, basada en los valores de honestidad, equidad e integridad.
- Respeto a los intereses de las partes interesadas
Toda empresa debe respetar, considerar y responder a los intereses de sus propietarios, accionistas, socios y empleados, así como ante otros individuos o grupos que puedan tener derechos, reclamaciones o intereses específicos a tenerse en cuenta.
- Respeto al principio de legalidad
Todas las empresas deben comprometerse, en todos sus niveles, con el conocimiento y cumplimiento de la legalidad, especialmente porque desde 2015, las empresas como personas jurídicas pueden tener responsabilidad penal.
- Respeto a la normativa internacional de comportamiento
Las empresas deben respetar las normas internacionales de comportamiento respecto de la responsabilidad social. Si se producen conflictos entre normas nacionales e internacionales, se debe intentar tomar acciones que permitan el mayor respeto de ambas.
- Respeto a los derechos humanos
Todas las empresas deberían conocer y promover el respeto por los derechos humanos, recogido en la Carta Universal de los Derechos Humanos, incorporando sus principios a sus códigos de conducta internos.
La Responsabilidad Social Empresarial, puede ser rentable, ya que la empresa adquiere una buena reputación corporativa. Según la lógica pura, si se habla de nosotros y se habla bien, lo habitual es que recibamos una mayor demanda, incrementemos nuestra producción y logremos mayores beneficios. En Creze te apoyamos con la solución financiera que necesites para aplicar la responsabilidad social corporativa en tu empresa. Otorgamos créditos desde 50 mil hasta 20 MDP en un lapso de 72 horas. Para más información DA CLICK AQUÍ.