Gestión financiera
Gestión financiera
La importancia de la gestión financiera radica en la identificación de aspectos financieros, como la planificación estratégica con base en los análisis financieros, pronósticos de ventas y gastos. En otras palabras, la función de las finanzas en las PyMEs es analizar cómo se comporta la empresa ante ciertos parámetros que evolucionan de manera continua e invitar a quienes la gestionan a tomar decisiones acordes a una planificación.
Conceptos básicos de Finanzas
• Estado de resultados
Es un documento que presenta las operaciones de una organización durante un periodo específico. Este archivo determinará la utilidad o pérdida neta que tu pyme ha tenido.
• Estado de flujo efectivo
Proporciona datos concretos sobre el origen o procedencia de los fondos obtenidos en la empresa y el uso que se les ha dado.
• Activos
Se tratan de las inversiones realizadas por el negocio.
• Pasivos
En cuestión de finanzas para PyMEs, son las fuentes de las que tu negocio ha obtenido su financiación.
• Rendimiento
Se trata de la rentabilidad que se obtiene de una inversión y se mide en porcentaje del capital invertido.
• Auditoría
Es un proceso de verificación o validación del estado de una empresa
• Balance
Se trata de un informe sobre el estado contable que refleja la situación económica de una organización.
Consejos de finanzas para PyMEs
1. Organiza y monitorea tu información financiera
Identificar los gastos fijos y variables para determinar un presupuesto específico para ello. Recuerda también registrar los ingresos de tu negocio, así como los egresos y destinos de pago. Mantener cada transacción bajo observación te ayudará a saber cuándo hay una actividad sospechosa o irregular.
2. Establece un plan financiero
Generar toda una estructura o plan para trazar cada actividad financiera que se deba ejecutar durante uno o varios periodos. Lo principal es determinar las metas, tener un control de daños, monitorear los objetivos alcanzados y no alcanzados, definir las fortalezas y debilidades de tu empresa y planear el cumplimiento de pagos y regulaciones.
3. Haz un fondo de emergencia
Las crisis e imprevistos pueden suscitarse sin previo aviso, por lo que una buena práctica será tener un fondo de emergencia que te permita seguir activo, y pagar a tus colaboradores y proveedores.
4. Gasta de manera inteligente
En las finanzas para emprendedores existen los gastos inteligentes, que son aquellos que a pesar de requerir un desembolso, pueden brindar otros beneficios a tu negocio.
5. Diversifica tu negocio e invierte
Esto requerirá de una o varias inversiones, pero si lo haces de una manera informada y analítica, te podrá traer más ganancias y un mejor posicionamiento.
6. Ahorra y recorta gastos innecesarios
Además de contar con un fondo de emergencia, ahorrar lo más que se pueda. Esto quiere decir que debes buscar la manera de no derrochar el dinero. Los gastos siempre deben traer beneficios, y si hay algunos que sean innecesarios habrá que cortarlos.
7. Utiliza una plataforma que te ayude a gestionar tus finanzas
Estas plataformas proveen un rastreo automatizado y muy detallado de toda tu actividad financiera, eliminar errores manuales que puedan causar incongruencias, así como generar análisis profundos sobre las oportunidades de tu negocio.
¿En qué consiste la gestión Financiera?
La adecuada gestión financiera de las PyMEs consiste generar la autosuficiencia en cuanto a recursos financieros, con los ingresos suficientes para financiar las compras de suministros, maquinaria y equipo, gastos administrativos. Además de contar con una buena capacidad de pago a los proveedores a corto plazo y generar el rendimiento suficiente para financiar el crecimiento. Es por ello que en Creze te otorgamos financiamientos para poder implementar de manera adecuada a gestión de finanzas en tu empresa. Otorgamos créditos desde 50 mil hasta 20 MDP en un lapso de 72 horas. Para más información DA CLIC AQUÍ.