En Administración, Finanzas
El nuevo proceso para la cancelación de facturas electrónicas llegó para quedarse, por lo que todos los dueños de empresas, emprendedores y administradores deberán estar atentos a sus implicaciones.

Y es que, si bien es cierto que esta nueva disposición del Sistema de Administración Tributaria (SAT) generó algo de confusión en las semanas previas a su implementación, su propósito no es otro que equilibrar las responsabilidades de los contribuyentes, así como volver a los receptores de los comprobantes fiscales parte de una decisión en la que antes no eran considerados.

Vigente desde el pasado 1 de noviembre, este sistema presenta novedades relevantes respecto al proceso anterior. Para que te asegures de cancelar tus comprobantes de la manera correcta, aquí te presentamos tres claves importantes:

1. Algunas facturas seguirán cancelándose de forma unilateral

Aunque la mayor novedad de esta actualización es que los receptores de las facturas deberán dar su consentimiento para que un comprobante se pueda cancelar, esto no será así en todos los casos. Una factura se podrá cancelar de manera unilateral en estas condiciones:

  • El monto es inferior a 5 mil pesos.
  • La cancelación se realiza en los siguientes 3 días después de su emisión.
  • Se expidió a una persona que pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Es de nómina, egreso o traslado.

Para conocer a mayor profundidad qué tipo de comprobantes no requieren de este esquema de cancelación de facturas, visita el Portal del SAT.

2. Considera las facturas relacionadas

Si el comprobante a cancelar cuenta con facturas relacionadas, es indispensable que comiences por cancelar estas. De lo contrario, te será imposible llevar a cabo dicho proceso, pues el comprobante será considerado como no cancelable.

Para saber si un comprobante cuenta con este estatus y realizar la cancelación correspondiente, debes validar dicha información a través de la siguiente herramienta del SAT o directamente desde tu proveedor de servicios de certificación, lo que nos lleva al siguiente punto.

3. Elige un proveedor para agilizar el proceso de cancelación

Para realizar estos procesos de manera masiva y automática, el SAT recomienda elegir un proveedor certificado.  No es para menos: realizar este proceso de forma manual puede llegar a resultar tedioso, sobre todo para aquellas empresas cuyo nivel de facturación sea muy alto.

Sin embargo, la mayoría de los sistemas contables son costosos, sus opciones son limitadas o requieren de complejas instalaciones, por lo que no suelen ser aptos para las pequeñas y medianas empresas.

Por ello, es recomendable contar con soluciones como Bind ERP, un sistema de administración en la nube diseñado especialmente para estos negocios, pues no requiere de ninguna descarga y sus precios son accesibles incluso para las pequeñas empresas.

El sistema de administración que facilita tu contabilidad

“Nuestro objetivo es ayudar a los millones de pymes que hoy en día no cuentan con ese control adecuado sobre sus procesos de administración, contabilidad y finanzas”, explicó Alejandro Bonilla, director general de Bind ERP.

La contabilidad electrónica, uno de los principales servicios de Bind ERP, te permite obtener toda la información de tu negocio de manera automática mediante la descarga de las facturas emitidas y recibidas históricamente. Esto, sin enviar información de tu empresa al SAT.

Como resultado, los registros internos de la pyme siempre coincidirán con la información del SAT, clave para evitar tener problemas fiscales.

“Desde el primer día, una pyme puede implementar nuestra aplicación y comenzar a tomar el control de su administración. Básicamente, ellos se pueden dedicar a lo que saben hacer, crecer sus negocios, mientras nosotros los apoyamos con el tema de la administración”, refirió Bonilla.

También te recomendamos leer “5 beneficios de la autofactura para tu negocio”.

Ahora, ya conoces 3 aspectos que debes considerar para que el nuevo proceso de cancelación de facturas no sea un dolor de cabeza y que este nuevo esquema se convierta en un aliado para tu negocio. Si te pareció interesante esta información, sigue las entradas de nuestro blog.

Publicaciones recientes

Déjanos tus comentarios