En Finanzas, Ventas y Marketing

La práctica del fútbol en México no solo atrae multitudes a los estadios, sino que también produce cuantiosos dividendos. ¿Cómo puedes beneficiarte y cual es el valor del mercado del fútbol como pequeña o mediana empresa? Aquí te brindamos un panorama y algunas ideas.

Un país tras el balón

Según una reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el 57% de los mexicanos declara ser aficionado o al menos estar interesado en las ligas de fútbol nacional, es decir, más de 68 millones de personas.Ante tamaño interés, no extraña que en torno al balompié mexicano se haya construido una industria multimillonaria cada vez más valiosa.

El 57% de los mexicanos declara ser aficionado o al menos estar interesado en las ligas de fútbol nacional.

Consulta Mitofsky

Ante tamaño interés, no extraña que en torno al balompié mexicano se haya construido una industria multimillonaria cada vez más valiosa.

En un estudio publicado por Forbes México en diciembre de 2018, quedó demostrado que el valor aproximado de las dos ligas de fútbol profesional más importantes del país es de $1,983 millones de dólares; cabe destacar que la cifra es el resultado de sumar el valor de marca de los 33 equipos nacionales, el costo de su plantilla de jugadores y cuerpo técnico así como el de su estadio, en caso de contar con uno.

Otro indicador elocuente es la posición que la Liga MX ocupa entre los circuitos de deporte profesional en el vecino del norte, pues según la carpeta de candidatura que Estados Unidos, México y Canadá presentaron a la FIFA para ser sedes del Mundial de Fútbol, la de fútbol nacional es la séptima liga más valiosa de los Estados Unidos: sus ganancias son superiores a los 200 millones de dólares.

Uniformados del color del dólar

Igual de impresionantes son los números generados por la Selección Mexicana. De acuerdo con El Economista, tan solo por concepto de patrocinios, Adidas y Movistar facturaron más de 3 mil millones de pesos en 2018, año en que el equipo tricolor disputó la copa mundial de Rusia. Así, sumando las diferentes alianzas comerciales establecidas, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) llegó a facturar más de 300 millones de dólares en beneficios a finales del año pasado, cantidad que espera rebasar en 2019 gracias a torneos internacionales como la Copa Oro y al permanente interés comercial en la Selección Mexicana. ¿Los principales beneficiados de estos acuerdos? Cuatro empresas más un organismo gubernamental: las ya mencionados Adidas y Movistar, Coca-Cola, Citibanamex y el Consejo de Promoción Turística a través de la Marca México.

Saltar a cancha reglamentaria

Como resulta evidente, las grandes compañías acaparan las tajadas más generosas del fútbol profesional, sin embargo, tú también como emprendedor o dueño de una Pyme puedes jugarles al tú por tú.

El primer consejo que te damos es localizar tus áreas de oportunidad y convertirte en un proveedor menor de alguno de los consorcios de fútbol profesional del país. Detrás del espectáculo mediático del balompié hay un sinfín de necesidades, muchas veces invisibles para el aficionado promedio. Para ponerte ejemplos, todos los clubes de ligas mayores necesitan los servicios de jardinería, lavandería, seguridad y transportación.

Otra alternativa (quizás menos explorada y por ello mucho más rentable) es mirar hacia el mercado del fútbol amateur. Si bien no hay cifras o datos oficiales que ilustren el desempeño económico del balompié juvenil, estudiantil o de aficionados, lo que resulta claro es que la demanda de productos y servicios relacionados con este deporte es enorme y constante. Si nos apegamos a lo expresado por Consulta Mitofsky, más de la mitad de los mexicanos está interesada en presenciar, practicar y consumir todo lo relacionado con el fútbol, es decir, tendrás más de 50 millones de potenciales clientes.

Otro elemento a considerar es el creciente interés femenino en el deporte de las patadas, lo cual podrás explotar a tu favor si estás especializado en productos para la mujer. Así, tendrás ventaja (y no posición adelantada…) si cuentas con un negocio dedicado a la fabricación de uniformes y equipo; si administras alguna empresa de mantenimiento de instalaciones deportivas como canchas, estadios o vestidores; desde luego, los comercios de alimentos y bebidas siempre se verán beneficiados de que ruede el balón, al igual que la industria de la transportación. 

En pocas palabras, las posibilidades son muchísimas y están limitadas solo por tu creatividad, elemento indispensable para triunfar en los negocios o convertir una jugada en un auténtico gol.

Imagen por: freepik.com

Publicaciones recomendadas

Déjanos tus comentarios