En Tecnología, Ventas y Marketing

De acuerdo con Artibus Consulting “la importancia de la gestión de inventarios y de la relación entre el inventario y la atención al cliente es esencial para cualquier compañía… Si son utilizados de la manera adecuada pueden ser la base de un buen servicio al cliente, lo cual con tiempo y esfuerzo se convierte en una ventaja competitiva de cara al mercado”.

Pero, ¿en realidad como pequeñas y medianas empresas estamos sacando ventaja de ello? Según cifras de Zafiro Software, no, pues más del 30 por ciento de las Pymes en nuestro país utilizan Excel para manejar este importante recurso. Por ello, se pierde productividad, eficiencia y se reduce la compatibilidad con dispositivos más modernos como los lectores de códigos de barras.

Una hoja de cálculo, como lo es Excel, puede funcionar bien cuando estamos iniciando con la realización de nuestros inventarios y no son muy grandes, ni muy complejos, pero eventualmente esta realidad cambiará y lo que al principio parecía la mejor alternativa, con el paso del tiempo no lo será.

Muchas veces, las empresas de pequeño y mediano tamaño consideran que invertir en gestionar sus inventarios puede ser un gasto innecesario, pero posiblemente la competencia ya lo está haciendo y eso se va a traducir en una desventaja para nuestra empresa, ya que podrán acceder a otro tipo de tecnología y ofrecer un mejor servicio a sus clientes, quienes estarán más satisfechos y por ende contarán con mayores ventas.

Gestionar inventarios debe ser una inversión, no un gasto y actualmente gracias a la tecnología, existen herramientas que están enfocadas en apoyar particularmente a pequeñas y medianas empresas.

  • Soluciones en la Nube:

La ventaja de este tipo de productos es que lo único que requieres es una computadora y una conexión a Internet, no se necesitan instalaciones de programas, ni muchos conocimientos técnicos para empezar a utilizarlos.

Este tipo de soluciones, como muchos de los servicios que se ofrecen “en la Nube”, suelen ser modulares, por lo que puedes personalizar de acuerdo con tus necesidades y pagar solo por lo que utilizas. Algunos sistemas ofrecen una gran variedad de alternativas que van desde reportes de existencias en tiempo real, transferencia y ajustes de productos hasta el catálogo de clientes y prospectos.

  • Softwares tradicionales:

Generalmente están enfocados en ofrecer reportes visuales más complejos de forma fácil y rápida. Pueden analizar de mejor manera datos internos del sistema y adaptable a diferentes formatos de bases de datos.

Ninguna alternativa es mala, el primer paso es decidirse a invertir en ello, para ganar más a largo plazo.

Publicaciones recomendadas

Déjanos tus comentarios