En Administración

Una atención al cliente excelente es el fluido vital de cualquier organización, puesto que genera nuevos clientes al ser conocido como un negocio con excelente atención, genera clientes leales que volverán a comprar sus bienes o servicios gracias a la excelente atención que reciben y por ultimo, también genera ventas a través de nuevos clientes que llegan a conocer de su negocio por haber sido recomendado por un cliente frecuente.

Es decir, que el servicio al cliente es la base de cualquier negocio, aumenta la cantidad de clientes nuevos y genera clientes leales, así que ¿como podemos otorgar un servicio al cliente excepcional aun durante épocas con alta demanda?, a continuación te presentamos algunos consejos que te pueden ser de utilidad:

  1. Planea todo detalladamente

Si sabes que estás por entrar en un período de alta demanda para tu empresa, entonces algo de plantación puede ser la diferencia.

Si tu empresa ofrece productos o servicios especializados lo ideal es no apresurar ninguna propuesta o estimado con la idea de ahorrar tiempo, puesto que podría costarte mucho si el cliente tenia expectativas distintas a las que planeaste de forma apresurada.

Hacer un plan para el período puede ayudarte a identificar problemas como una cantidad insuficiente de materia prima para la alta demanda.

  1. No Prometas Demasiado

Existe una fina diferencia entre vender tu producto o servicio como un producto cualquiera y administrar las expectativas de tus clientes.

No es ideal vender tu producto como una alternativa cualquiera en el mercado, pero tampoco es bueno prometer una gran cantidad de beneficios y luego no poder cumplir lo prometido a causa de altas demandas.

La clave está en la transparencia entre su negocio y el cliente durante los periodos de alta demanda, es mejor dejar claro la situación al cliente, de esta manera podemos administrar sus expectativas.

Ser honestos sobre la alta demanda que genera complicaciones y como planea resolverlas vale más que una promesa incumplida.

  1. Comunicación Efectiva

Indiferentemente de si su servicio al cliente ocurre de manera verbal en su negocio exclusivamente o si se comunica con sus clientes a través de medios electrónicos, es importante ser claro en las ideas que se quieren comunicar.

La comunicación efectiva requiere que el personal de la empresa maneje la información necesaria para resolver cualquier duda que un cliente pueda tener. Sin embargo, la solución debe poder comunicarla al cliente de manera sencilla, para no confundirlo o frustrarlo.

Desarrollar habilidades verbales es esencial para el servicio personal a los clientes, mientras que para las comunicaciones por medios electrónicos se necesita desarrollar habilidades de redacción efectiva.

  1. Personaliza la Experiencia del Cliente

Los clientes que prefieren comprar en negocios pequeños usualmente prefieren un toque personal. No basta simplemente con conocer a sus clientes por nombre, dar un servicio personalizado significa entender las necesidades, motivaciones y metas de cada cliente particular.

Para entender a cada cliente necesita desarrollar empatía y la mejor manera de desarrollarla es dejando a un lado su propio punto de vista e intentar ver la situación desde el punto de vista del cliente.

Recuerde siempre preguntar qué desea lograr su cliente con la compra y así tendrá un mejor entendimiento.

  1. Hacer Seguimiento

Según el Harvard Business Review, la mayor queja que tienen los clientes es no percibir ningún tipo de seguimiento. Esto tiene un fuerte impacto si consideramos que en promedio un 60% de los clientes cambian de proveedor si piensan que conseguirán un mejor servicio.

La mayoría de los negocios envía comunicaciones recomendando productos relacionados a una compra, sin embargo no solo debe contactar a su cliente con la intención de ganar dinero.

Enviar comunicados durante el aniversario de su empresa o durante fechas festivas es una buena manera de invitarlos a ser parte de la empresa.

Estos comunicados son una excelente manera de ser informal con sus clientes y desarrollar una relación personal.

Publicaciones recomendadas

Déjanos tus comentarios