En Administración, Finanzas
El último mes del año es el correspondiente al pago de una de las prestaciones más importantes, si te toca entregarlo y tienes dudas, no te preocupes acá las resolvemos.

Esta epoca no solo es de luces de colores y festividades, también es una de las fechas en la que se registran más gastos por parte de las familias mexicanas. 

Tan solo en 2018, el país fue líder en la generación de gastos por compras navideñas, invirtiendo hasta el 48% de sus ingresos mensuales para la cena y los regalos. 

Llegar a estas cifras es el resultado en muchos casos de ahorros, pero también gracias al pago de aguinaldos, que según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todo colaborador asalariado tiene derecho a recibir una cantidad equivalente a 15 días de sueldo.

PAGO EN TIEMPO Y FORMA

Existen dudas sobre las exhibiciones o formas de pago,  y aunque quisieramos darte otros datos, es obligatorio pagar el aguinaldo en una sola exhibición, aunque hay una excepción: si el trabajador recibe una cantidad mayor a los 15 días de sueldo que le corresponden, sí está permitido hacer el pago en varias partes. 

NO OLVIDES A HACIENDA

También es fundamental considerar que, por ser un ingreso adicional para el trabajador, el aguinaldo genera un impuesto con base en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Ojo, también hay excepciones a esta regla: de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, aquellos empleados que reciban un monto inferior o equivalente a 30 días de trabajo no pagarán dicho impuesto. ¿Cómo saber a cuánto asciende ese monto? Se calcula con base en UMA’s (Unidades de Medida y Actualización), que de acuerdo al INEGI equivale a $2,568, es decir, un pago de $89.49 por día.

CADA MINUTO CUENTA

Una de las dudas recurrentes es en cuanto al tiempo que tienen laborando en la empresa. Al respecto, la ley estipula que se debe hacer el pago de aguinaldo proporcional al tiempo que el empleado haya trabajado en el año. 

¿Y en cuanto a los trabajadores eventuales? Sólo estás obligado a otorgar aguinaldo si los tienes de alta como de base, sindicalizados o de confianza; los colaboradores que ganan por honorarios no tienen derecho a él.

QUE NO SE TE PASE LA FECHA 

Es muy importante tener en cuenta que si el trabajador no recibe su aguinaldo antes del día 20 de diciembre, puede y debe acudir a la Secretaría del Trabajo a realizar su queja y obtener asesoría sobre el cobro del mismo.

Si tienes problemas de liquidez para cumplir con este pago, recuerda que en CREZE podemos ayudarte, acércate y comprueba por qué somos la opción que necesitas en soluciones financieras. 

¡Qué empiecen las fiestas! 

Saludos, David Lask. 

Imagen: Designed by Freepik

Publicaciones recomendadas

Déjanos tus comentarios