En Administración

Parte uno de la serie “Liderazgo para dueños: un líder nace o se hace”

Entrevista a Jorge Guadarrama, autor y coach para Pymes

“El éxito del dueño de una Pyme es convertirse en un líder influyente que sea capaz de motivar, inspirar y dirigir a la gente sin tener que imponer.

Jorge Guadarrama es un experimentado Coach de Negocios, cuyo enfoque es convertir a dueños de negocio y emprendedores en Líderes de Crecimiento para sus propias empresas.

Esta es la primera de una serie de entrevistas enfocadas en apoyar a los dueños de negocios a convertirse en líderes.

Entrevistador: ¿Cómo se define un Líder del Crecimiento?

Jorge Guadarrama (JG): Un Líder del Crecimiento es un líder influyente que cuenta con tres características clave:

  1. Responsabilidad
  2. Congruencia
  3. Compromiso

Entrevistador: ¿Qué tiene que ver la influencia con el Liderazgo?

JG La influencia de un líder se define por su capacidad de conseguir que otros actúen en favor de la empresa por convicción propia y no por imposición. Un líder con influencia actúa de tal manera que su gente lo sigue por lo que es y no por su puesto como dueño y jefe.

El liderazgo influyente es importante en cualquier tipo de empresa o institución, pero es especialmente necesario en el contexto de una Pyme. La clásica Pyme tiene un número reducido de empleados, muchas ocupaciones y preocupaciones, adicionalmente no cuenta con un equipo de gerentes y supervisores para organizar, imponer o exigir.

En resumen, yo he comprobado a lo largo de mi carrera de Coach que el éxito del dueño de una Pyme es convertirse en un líder influyente que sea capaz de motivar, inspirar y dirigir a la gente sin tener que imponer.

Entrevistador:  Para lograr este nivel de influencia que es fundamental en una Pyme.  ¿Que es lo que tiene que hacer un dueño?

JG: Un dueño tiene que ser Responsable ante todo, ¿a qué me refiero con esto? La responsabilidad tiene dos vertientes. Primero, el Dueño de una empresa es responsable de que las condiciones estén dadas para entregar un trabajo -instalaciones, equipo, inventario, etc-. Este tipo de responsabilidad lo ejercen prácticamente todos los dueños.

Pero el otro tipo de responsabilidad, el segundo, es la responsabilidad sobre las decisiones que toma y las acciones que ejerce.  Un dueño tiene que ser responsable y ostentarse como tal ante toditas sus decisiones y acciones incluyendo los errores y fracasos.

Lo contrario de esto, es un líder que culpa a sus subordinados, sus proveedores, el entorno, el gobierno…  Este tipo de líder no está mostrando responsabilidad, por lo tanto, difícilmente tendrá la influencia necesaria para lograr el máximo éxito.

La siguiente característica que debe tener un líder es la congruencia, ya que la mejor forma de influenciar es con el ejemplo. Un líder congruente es un ejemplo a seguir. Del lado contrario está el dueño que establece reglas y luego no las cumple, con ello muestra falta de congruencia. Algunos ejemplos clásicos de falta de congruencia son aquellos líderes que exigen puntualidad de sus empleados y llegan tarde todos los días o que hacen promesas a sus clientes y después se niegan a cumplirlas.  Esos dueños no están mostrando congruencia y lo notarán sus equipos.

Finalmente, lo más importante es tener y mostrar compromiso.  El líder debe ser capaz de mostrar un compromiso con el éxito y crecimiento del negocio, sin dejar de lado jamás el compromiso con aquellas personas que se ven afectadas por su negocio y que dependen de ese negocio.

Busca la parte tercera de la entrevista que #FinanzasDigitales hizo a Jorge Guadarrama, en la que hablará del uso del liderazgo para el crecimiento del negocio. 

Sobre Jorge Guadarrama

Desde el año 2010 es empresario y Coach de Negocios Certificado por la Firma Número 1 de Coaching de Negocios en el mundo “ActionCOACH”. Ha tenido la oportunidad de ayudar y entrenar a cientos dueños de negocios y empresarios MIPYMES de diferentes giros tales como los industriales, comerciales y de servicios.

Miembro y socio de diferentes cámaras y organismos empresariales tales como la CANACINTRA, CANACO desempeñando actualmente en esta ultima el cargo de director adjunto ante la delegación Miguel Hidalgo; así mismo es socio y Vicepresidente de la Comisión de Red de Negocios de COPARMEX Ciudad de México, también es miembro y socio fundador del Club Rotario Valle de Anáhuac desde el año 2012 y miembro de BNI desde el 2011.

Publicaciones recomendadas

Déjanos tus comentarios