En Administración

Hace unas semanas la revista Forbes publicó el listado de “Las empresas con mayor responsabilidad corporativa de 2019”, en el cual aparecen las compañías con mejor reputación en este ámbito. Lego Group, Natura, Microsoft, Bosch Group entre otras, son algunos de los nombres que han escalado posiciones este año coronándose como los ejemplos a seguir en lo que se refiere a acciones en favor de las comunidades, pero ¿por qué debería considerar esto para mi Pyme?

Rompiendo paradigmas

Más allá de mejorar su imagen, las Empresas Socialmente Responsables están consiguiendo una importante transformación en la realidad de nuestro planeta, esto a través de fundamentar su visión y compromiso social en principios y acciones, que benefician su negocio y, a la vez, impactan positivamente a aquellas comunidades en las que operan.

Pero, ¿existe un verdadero beneficio en llevar a cabo acciones socialmente responsables? La respuesta es sí, pues de acuerdo con el 2° Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019, 84% de los encuestados dejaría de comprar productos o servicios a una empresa que actuó de forma irresponsable. Y cerca del 20% de la población cambia de marca para favorecer a una empresa con prácticas responsables.

Adicionalmente, las empresas encuestada en el estudio antes mencionado destacan que los principales beneficios de ejecutar estrategias de Responsabilidad Social, son:

  • Lealtad de los clientes: Cada vez más, los consumidores ponen atención en lo que las empresas de todos los tamaños hacen por su comunidad 
  • Mejores relaciones con organizaciones de la Sociedad Civil (S.C.) y organizaciones internacionales: Tal vez parezca un ejemplo lejano para negocios medianos y pequeños, pero el relacionamiento con organizaciones e instituciones es vital para el crecimiento de nuestros empresas, mantener una relación afable con estas nos ayudará a tener aliados en nuestro proceso de madurez.
  • Impacto sobre la atracción de talentos/ retención de colaboradores: Más allá de los consumidores, nuestros colaboradores se pueden sentir más agusto en una empresa que aporta, en la que recibirán reconocimiento no solo de sus colegas, sino de su propia comunidad.

Más allá de la rentabilidad

Y aunque es un hecho que al ser negocios, todas las acciones que se tomen deben ser rentables, las acciones de Responsabilidad Social también deben ser vistas desde una perspectiva en la que el mayor beneficio que reciben las empresas al adoptar medidas de RS es contribuir al bienestar de la sociedad.

El principal reto radica en que toda la empresa esté convencida de la importancia de estas acciones, por ello, la clave es trabajar con base en resultados e indicadores, con estos se podrán medir acciones, su impacto y su rentabilidad real.

Eventualmente las empresas de todos los tamaños llevarán a cabo a acciones socialmente responsables, así que ¿por qué esperar a que todos lo hagan para tomar acción? Es una realidad, también, que las MiPymes ya se encuentran invirtiendo en este campo, de hecho, un 49.3% de las empresas de este sector invierte entre $1 y $50,000 pesos.

Implementar estas estrategias no debe ser “un pesar” para las Pymes, pues al tener que concentrar la mayor parte del capital de trabajo en la operación diaria es difícil enfocarse en este tipo de proyectos, por ello, existen alternativas, como el financiamiento ofrecido por financiera Creze, que nos permitirán destinar cierto capital sin afectar al flujo de efectivo de la empresa. 

###

Algunas ideas de las acciones que obtuvieron mejores resultados en 2019

LEGO

Dado el alto nivel de contaminación en el planeta, en 2018, comenzó a producir piezas hechas de polietileno a base de plantas, con la finalidad de que todos sus “ladrillos” sean sostenibles para el año 2030.

Cemex

Con una inversión de 650mdd, Cemex financió la construcción del Parque Eólico Ventika. Actualmente, el 14.6% del consumo eléctrico de Cemex proviene de energía renovable. En 2014, el 94% de sus plantas de cemento consumieron combustibles alternos, nueve de éstas han superado la tasa de 50% de combustibles alternos y cinco están por encima del 65%.

Este logro representa ahorros anuales por 135 mdd y evita emisiones por casi 8 millones de toneladas de CO2 . Esto es comparable con evitar las emisiones anuales promedio de 1.5 millones de vehículos.

Imagen: Designed by Freepik

Publicaciones recientes

Déjanos tus comentarios