En Administración, Finanzas

Las nuevas tecnologías han generado distintas herramientas que se han convertido en un aliado de los empresarios. Las Pequeñas y medianas empresas (PYMES) con la intención de impulsar su desarrollo y una de las vías de atraer talento es mediante la opción de contratar personal bajo la modalidad de freelancer.

Los freelancer son profesionistas independientes y son los mejores aliados para las empresas que inician con el desarrollo de negocios y que entre otras cosas brinda el ahorro en costos.

Hoy al contratar freelancers para tu equipo de trabajo, inicialmente ayudará a expandir tu negocio sin aumentar costos y obtener el mismo resultado. Esa es la tendencia por la disposición de emplear a profesionistas independientes, va en aumento tanto en número de proyectos como en el de profesionistas que deciden laborar bajo este esquema.

Diversos sectores comerciales en México han adoptado este forma de trabajo, además el desarrollo de herramientas tecnológicas hay facilitado las tareas. Al cierre de 2018, el incremento de las Tecnologías de la Información y Comunicación en México será de 3.8% con base en datos de la consultora International Data Corporation (IDC).

Cada vez más empresas, tanto tradicionales como digitales, optan por el comercio electrónico como principal canal de ventas para sus clientes. De hecho las empresas de este giro confían a trabajadores independientes el manejo de sus plataformas electrónicas, la administración de redes sociales y el mantenimiento de sus sitios web, lo que les permite enfocarse en las finanzas del negocio y conseguir nuevos clientes.

Para muchos inversionistas es más rentable contratar a un trabajador independiente, pues representa un menor costo para las empresas algunas ventajas y desventajas de este tipo de contrataciones son:

Ventajas:

  • Permite tener profesionales de diversas materias.
  • Genera reducción en costos.
  • No pagas horas extras, seguros médicos u otros gastos de un empleado de planta.
  • Obtienes flexibilidad en horarios.
  • Logras efectividad en la producción.
  • Puedes tener varios freelancer e ir sumando nuevos.
  • Estimulas creatividad de los nuevos profesionales para tu empresa.
  • Regularmente el trabajo freelancer brinda proyectos particulares y especializados, por lo cual un trabajador suele recibir mayores ingresos.

Desventajas:

  • Puedes llegar a contratar personal que no cubra con tus expectativas.
  • Podrías generar desconfianza con este tipo de contratación.
  • Podrías afectar gravemente la imagen de tu empresa.
  • Contratar un freelancer podría generar entorpecimiento en tiempos de entrega.
  • Menores prestaciones laborales, no vacaciones pagas, cobertura de gastos médicos, ni beneficios extra.

La diferencia entre un trabajador freelancer y empleado de planta, llega a ser significativa debido a sus ventajas.

Recuerda considerar que al contratar personal con esta modalidad contractual, siempre debe ser importante analizar las necesidades de la plaza y tipo de perfil que se requiere, así como el respeto a los acuerdos. Si tienes claridad en el objetivo de una contratación y conoces los alcances de tu personal contratado, no tendrás mayores complicaciones.

Si quieres saber más sobre este tema da clic aquí (Insertar link).

 

Fuentes:

1.- https://www.reporteindigo.com/indigonomics/eres-freelance-estos-sectores-te-buscan-tendencia-pymes-contratos-trabajadores-independientes/

2.- https://www.cronista.com/pyme/Los-pros-y-los-contra-de-trabajar-con-freelancers-20160407-0007.html

3.- https://mipropiojefe.com/ventajas-y-desventajas-de-contratar-un-freelance/

4.- http://noticias.universia.net.mx/practicas-empleo/noticia/2016/11/01/1145111/ventajas-desventajas-trabajador-freelance.html

5.- https://www.amexcorporate.com.ar/multitaskers/nota.php?id=392&cat=7

Publicaciones recomendadas

Déjanos tus comentarios