En Ventas y Marketing

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas por la enorme competencia a la que se enfrentan, no basta con el gran reto que representa enfrentarse a los grandes corporativos, sino también a la creciente cantidad de Pymes que se generan día con día. No obstante, esto no asegura el fracaso, esta infografía muestra varios ejemplos de cómo una Pyme puede salir adelante aplicando una estrategia de mercadotecnia adecuada.

1. Segmentación del mercado adecuada

Es imprescindible conocer y comprender las necesidades y deseos de su mercado meta para poder atenderlas satisfactoriamente. Encontrar al mercado meta se consigue por medio de la segmentación ya sea por edades, comportamientos de compra, nivel socioeconómico etc.

2. Encontrar tu producto estrella

Siempre será mejor enfocarse en ofrecer un sólo tipo de producto especializado, que tenga una excelente calidad. De esta manera, los consumidores tendrán una percepción elevada del valor del mismo, y la empresa se posicionará como experta en ofrecer dicho bien o servicio.

3. Tener una diferenciación

Debido a la gran cantidad de competencia a la que se enfrentan las Pymes, es de suma importancia contar con una ventaja competitiva. Se debe ofrecer algo distintivo y novedoso que les dé un valor agregado y  enfocarse en atender deseos o necesidades que los competidores no estén atendiendo.

4. Usar testimonios

El uso de testimonios de clientes satisfechos es algo que puede ayudar a competir cara a cara, y de manera equitativa con cualquier tipo de empresa, el objetivo es conseguir testimonios de clientes conocidos o importantes y publicitar el mismo.

5. Tener presencia “en línea”

Tener presencia online no sólo generará mayor visibilidad y promoción, sino que propiciará conversiones. Para tener una buena presencia es necesario contar con una página web actualizada, publicar contenido llamativo y de valor con imágenes de calidad, por lo que crear un Blog sería una excelente manera de hacerlo.

6. Realizar campañas de Email Marketing

Estas campañas son bastante útiles para las conversiones, puesto que escogiendo las herramientas adecuadas, se podrán atraer nuevos clientes y mantener interesados a los que ya se tienen. Los envíos deberán ser personalizados por lo que la segmentación también es parte fundamental de esta estrategia.

7. Aprovechar las redes sociales

Esto permitirá crear un lazo estrecho entre el público y la marca, lo cual propiciará que se genere confianza, así como obtener un mayor alcance dentro de su mercado meta y mejor posicionamiento de marca.

8. Crear alianzas estratégicas

Buscar otros negocios o emprendedores del giro de tu empresa y analizar los intercambios que se puedan realizar para crear sinergia. De aquí nace el concepto de Networking, el cual consta en crear redes de intercambio de negocios donde dos o varias partes reciben valor.

9. Asistir a eventos relacionados con tu nicho

Es una excelente oportunidad para hacerse promoción a bajo costo, por medio de relaciones públicas. Si además organizas tus propios eventos tendrás mejores resultados y mayor alcance.

10. Compensar al cliente

Las Pymes pueden aprovechar tener menor cantidad de clientes para tener mayor cercanía con ellos, lo cual al compensarlos o darles pequeños detalles u obsequios, resulta en una ventaja para crear mayor cercanía y fidelizarlos.

Publicaciones recomendadas

Déjanos tus comentarios