En Finanzas

De acuerdo con datos de INADEM e INEGI, 22.7% de las Pymes reportan que la falta de créditos es la principal causa por la cual se estancan. Asimismo, un reciente estudio de Banxico demuestra que éstas no solo enfrentan condiciones de financiamiento menos favorables que las grandes empresas, sino que su acceso a los mismos es limitado.

Por esta razón es importante que las Pymes encuentren sistemas de financiamiento e inversión que las ayuden a continuar creciendo. Para ello, existen hoy en día varias opciones para obtener fondos para seguir operando.

Friends, Family & Fools (FFF)

Traducido como amigos, familia y tontos, el concepto de financiamiento de las tres F implica convencer a tus amigos y familia con tu idea de negocio -si estás iniciando- o que les expliques la necesidad que requieres cubrir en ese momento. La idea es que basados en la confianza que te tienen, tus amigos y familia aporten a tu empresa sin mucha presión de rendimientos, pero sí con la garantía de un retorno seguro.

Crowdfunding

Bajo este esquema, las PyMEs pueden postularse en alguna página web con su producto y esperar que sea atractivo para ser fondeado por la comunidad; se trata de un sistema de financiamiento colectivo, donde los pequeños inversionistas aportan poco y esperan que exista algún rendimiento.

Crédito bancario

Esta puede ser una opción temporal; como referencia, no funciona igual que una tarjeta de crédito, sino que se establecen préstamos bajo un contrato en el cual el beneficiario se compromete a pagar. Como mencionamos al principio, este tipo de créditos no están al alcance de todos los que lo requieren y los trámites pueden ser complejos.

Inversionistas Ángeles (Venture)

Esta opción implica que tu empresa tenga un plus que ofrecer (es decir, un diferenciador sobre las empresas de tu industria), si estás ampliando la nómina o requieres de insumos costosos, una buena forma de fondear es acercándote a otros emprendedores que ya poseen los recursos para fondear otros proyectos, la ventaja de este sistema es que además aprenderás de ellos. Los montos van de 1.5 a 5 millones de pesos.

Venta o renta de activos sin usar

Otra manera de obtener fondos extras es rentar o vender insumos que ya no requieres: una bodega sin utilizar en tu empresa puede ser rentada para evitar su subutilización. Recuerda: si piensas vender un activo que ya fue usado, es muy posible que el costo que obtengas sea muy bajo.

Inversiones en productos o crecimiento

En este caso la empresa puede hacer una valoración puntual sobre sus posibilidades de invertir en un nuevo producto, una ampliación o en la compra o venta de activos de la misma, por sí misma. Invertir correctamente implica crecimiento.

Inversiones externas

Si una empresa cuenta con fluidez de capital y estabilidad económica, podrá realizar un análisis financiero que le permita saber si es posible invertir en otro negocio y evaluar: rentabilidad, capacidad financiera y retorno.

Fintech

Este concepto relativamente nuevo; une el poder de la tecnología con el sector financiero, con el objetivo de proporcionar otras opciones a los nuevos emprendedores para su inicio o crecimiento. Se trata de un sistema tecnológico basado en plataformas web que proporcionan créditos competitivos en poco tiempo y altamente eficientes. Estas variadas opciones pueden permitir a una empresa continuar creciendo de acuerdo a la etapa en la que se encuentre.

Así, existen alternativas diversas para los emprendedores, de acuerdo con la etapa en la que se encuentren:

  • Para una empresa que apenas va iniciando, viene bien un financiamiento a través de Capital Semilla, Fintech o Friends, Family & Fools
  • Una compañía que está en expansión puede recurrir de igual forma a Fintech, préstamos bancarios, inversionistas Ventures o Crowdfunding, para continuar en el mercado
  • Una organización ya consolidada puede pensar en inversiones e incluso ser la que financia a otras en un inicio.

¡Mantén viva a tu empresa! Existen múltiples opciones, elige la que mejor se adapte a tus necesidades y sobre todo a tu bolsillo.

Publicaciones recomendadas

Déjanos tus comentarios