En Sin categoría

La mejor ayuda que pueden recibir las pequeñas y medianas empresas en el este momento, es contar con liquidez y capital para continuar con operaciones de forma regular.

La pandemia por el Covid-19 nos dejó diversas lecciones, sobre todo a las PyMEs quienes, en diversos momentos de esta situación, se vieron en la necesidad de reinventarse, renovarse y sobre todo fortalecerse.

Para todo esto el mejor impulso que pueden tener es mantener sus números sanos y con liquidez, este es uno de los temas que muchos emprendedores dejaron a un lado al momento de planear sus finanzas, tanto las propias como las de su negocio.

Es una medida de la capacidad de una empresa para cubrir sus obligaciones inmediatas y de corto plazo (es decir, con vencimiento menor a un año). La liquidez de un activo nos indica qué tan fácil y rápido es convertirlo en efectivo.

Una compañía puede vender mucho y generar interesantes ganancias. Pero si no puede cobrar a tiempo a sus clientes, pronto podría verse envuelta en problemas financieros, como la falta de recursos para pagar sus obligaciones inmediatas: desde el pago de servicios hasta salarios para sus trabajadores.

No es un secreto que muchas empresas tienen poco efectivo y un alto volumen en cuentas por cobrar. Una venta no representa necesariamente una entrada de efectivo, hasta que el cliente pague.

En otras palabras, las cuentas por cobrar son un activo, pero no accesible. Aun cuando la empresa sea muy rentable, si uno no tiene cuidado de mantenerlas bajo control, podrían generar una severa falta de liquidez. Y con ella muchísimos problemas financieros.

El cálculo de la liquidez por otra parte, es muy sencillo de hacer, simplemente debemos tomar el total de efectivo que entra a nuestra operación y dividirlo entre el total de nuestras obligaciones inmediatas y de corto plazo. Nos indica qué tan factible es que podamos enfrentarlas con el flujo que entra a nuestra empresa.

Probablemente estás preparado para imprevistos con seguros de gastos médicos, seguros de auto, y ¿tienes seguro de liquidez en tu empresa?

Como dueño o administrador sabes que cada acierto o error se verá reflejado en la salud de la empresa por eso hay que controlar a detalle la operación del día a día, sin dejar de buscar oportunidades de crecimiento. No querrás ser recordado como el que dejó pasar el deal del año por falta de efectivo, o quien no supo manejar un problema de liquidez en la empresa.

Cómo evitar una crisis de liquidez

Ya conocemos qué es la liquidez empresarial y qué es lo que pasa si una empresa no cuenta con ella. Es importante ahora conocer cómo evitar una crisis. El flujo de efectivo es como oxígeno la empresa. Si no hay entrada de efectivo, tarde o temprano nos empezamos a ahogar.

Si no somos capaces de cobrar a tiempo, ponemos en riesgo el pago a nuestros empleados y proveedores. Irónicamente, cuando más sufren las empresas es cuando reciben un pedido demasiado grande, por ejemplo, de una tienda departamental o una cadena de supermercados. Al principio uno celebra, pero después empiezan los problemas.

Dónde puedes encontrar liquidez

Debido a los múltiples trámites que se requieren en las entidades financieras tradicionales, existen alternativas como Creze, una fintech enfocada en las necesidades de las PyMEs mexicanas y que cuenta con el capital y las opciones que te ayudarán a liberar tus proyectos y continuar con la operación regular de tu empresa.

Reciente inyección de capital

Pensando en las soluciones que necesitan las empresas del país, en Creze se consiguió una inyección de capital por más de 250 millones de pesos, mismos que usaremos para continuar trabajando por cada empresa que busque liquidez y soporte en estos momentos.

Porque mientras la banca tradicional impone procesos complicados, nosotros apostamos por la modernidad, con un proceso de pre autorización que brinda certeza y claridad del monto al que pueden llegar, en solo minutos.

También iremos por nuevos clientes, porque sabemos que, con cerca de 5 millones de PyMEs en el país, Creze tiene contigo mucho trabajo por delante.

Esta inversión, así como otras similares que han ocurrido en años pasados, son buenas noticias para los negocios mexicanos, que podrán encontrar más opciones de fondeo para enfrentar la crisis actual. 

Publicaciones recientes

Déjanos tus comentarios