En Tecnología
La tecnología está obligando a las empresas a actualizarse y ser más competitivos en el mercado.

El avance de la tecnología ha hecho que todas las empresas se pongan al vanguardia con las tendencias del mercado y ser más competitivos, en el caso de la industria automotriz las armadoras no son las únicas que tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos, que dicho sea de paso, trae consigo generación de vehículos híbridos, eléctricos y autónomos.

Las empresas de autopartes van detrás de las automotrices y luchan por no quedar fuera de la industria ante el avance de la tecnología. Esta transformación significa atender la demanda de componentes fabricados con materiales mucho más eficientes y amables con el medioambiente, y con piezas inteligentes que cumplen diversas funciones en los vehículos.

Los especialistas estiman que en una década este tipo de automóviles habrán de aumentar la cantidad de usuarios.

México es un jugador relevante en materia de autopartes. Se espera que, para 2020, la producción en territorio nacional alcance un valor de 100,000 millones de dólares, cantidad basada en pronósticos de manufactura de autos ligeros en Norteamérica; esto la colocaría como la cuarta industria de autopartes más grande del mundo, sólo detrás de China, Estados Unidos y Japón, y por arriba de Corea del Sur y Alemania, según datos de ProMéxico, a 2016.

La industria automotriz se está transformando y en aproximadamente en 10 años, llegarán esas innovaciones a territorio nacional, todo esto es resultado de la conjugación de varias tendencias: los autos son cada vez más eléctricos, se pueden conectar al celular y, en general, a la red, y, en las grandes ciudades, se exige a sus propietarios que los compartan en sus viajes.

En México existen alrededor de 1 300 fábricas de autopartes, pero son menos de 50 firmas las que suministran partes para vehículos de nueva generación, de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes. Y el mercado venden, en un mes, alrededor de 1 400 vehículos híbridos y eléctricos, casi 51% más que en 2017.

En el primer cuatrimestre de 2018 se comercializaron cerca de 5 000 autos con esta tecnología, un tercio fueron adquiridos en la Ciudad de México, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En fabricación, México va a otra velocidad y se espera que, para 2020, la producción de autopartes en México alcance un valor de 100 mil millones de dólares. Los analistas de la industria automotriz esperan que, a partir de 2025, la industria cobre mayor fuerza y entre 2040 y 2050, puedan representar poco más de la mitad de los vehículos en circulación en todo el mundo.

Dar el salto a los vehículos híbridos y eléctricos es mucho más que cambiar un motor se trata de una transformación total en la industria, pues los cambios involucran el diseño de las carrocerías, aditamentos para el confort y, dese luego, tecnología.

El cambio tecnológico que vienen con la generación de este tipo de vehículos avizora un gran cambio y las empresas ya comienzan a tomar cartas en el asunto para crecer junto con las nuevas tendencias del mercado.

 

Fuentes:

1.- https://www.forbes.com.mx/mexico-tras-una-posicion-mundial-en-autopartes/

2.- https://www.ina.com.mx/reporte_mensual/

3.- http://www.amia.com.mx/descargarb2.html

Publicaciones recomendadas

Déjanos tus comentarios