En Finanzas

Con el semáforo en rojo y naranja, en prácticamente todo el país, así es como se implementa la reactivación económica en México.

Después de la pandemia estamos listos para la nueva normalidad y aunque por ahora no tiene lugar para multitudes, barba o saludar de mano, sí cuenta con la mejor disposición para dejar el aislamiento social y sumarnos a una adaptabilidad que impactará en trabajadores y empresas. 

Las PyMEs fueron las más dañadas durante la contingencia con un promedio de afectación aproximado al 40%, encabezado por los estados de Baja California Sur, Ciudad de México y Estado de México. 

La buena noticia es que el momento de volver ha llegado, los empresarios están listos para levantar la cortina y aunque el regreso para muchos sectores aún no tiene fecha clara, varios tomaron el 1 de junio como el momento de la reactivación. 

Qué sectores fueron activados 

Los primeros sectores en regresar fueron automotriz, construcción y minería, este último  ya opera al 100% según indicó Javier Villarreal, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, quien además señaló que esto implica el regreso de 370 mil trabajadores directos y el movimiento de 2.3 millones de empleos indirectos. 

Aunque el semáforo de riesgo está en rojo para prácticamente todo el país, el primero de junio regresaron a la normalidad 18,560 empresas en México. 

El Noreste y Occidente hicieron una propuesta para reactivar su economía sin considerar el mapa nacional, lo que se sabe hasta ahora es que buscan una reunión con el gobierno federal para llegar a un acuerdo y ser evaluados de manera distinta.

Por su parte, Quintana Roo tendrá un semáforo para los sectores restaurantero y hotelero, por lo que a partir del 8 de junio pudieron incorporarse únicamente para implementar las medidas sanitarias que se deben seguir antes de la apertura. 

Lo que sabemos de otros sectores. 

Hotelería: 

Deberá mantenerse en el 25% de ocupación y solo para actividades esenciales. 

Restaurantes y cafeterías: 

Se mantienen envíos solo para llevar o en habitación. 

Peluquería, estéticas y barberías: 

Solo servicio a domicilio con protocolos sanitarios.

Tomemos medidas 

La emoción por salir debe estar unificada con la de seguir cuidándonos, por lo que el Gobierno de México dio a conocer una guía de lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que deberán seguir empresas y empleados. 

Una de las medidas que ha resaltado es evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, debido a que pueden guardar por más tiempo diversos virus. 

Si el trabajo de tus empleados es estar en contacto con público en general, es obligatorio el uso de cubre bocas, además del lavado de manos contante y de ser posible mascarilla y guantes.

Para las PyMES estas son las medidas sanitarias que deberás considerar para la reapertura: 

  • Debe contar con áreas exclusivas de entrada y salida de personal. 
  • Dispensadores de alcohol en gel en las entradas de la empresa.  
  • Favorecer la ventilación natural en áreas comunes 
  • En caso de contar con vestidores, se debe señalizar la separación de 1.5 metros. 
  • En cafeterías y comedores se deberá guardar la distancia física entre mesas y trabajadores. 
  • Señalización en áreas de reuniones.
  • En medida de lo posible continuar con el trabajo a distancia. 
  • Generar horarios diferidos para los empleados y así evitar los picos en el transporte público. 

Si quieres conocer a detalle cuáles son los lineamentos que debe seguir el sector al que pertenece tu empresa, te recomendamos entrar a la página: http://nuevanormalidad.gob.mx/

Fuentes: Forbes, Aristegui Noticias,El Economista, UNAM y Segob. 

Publicaciones recientes

Déjanos tus comentarios