En Administración

Si tu equipo está pasando mucho tiempo en la oficina, detectas síntomas de estrés frecuente e incluso llegan cansados por dormir poco, es necesario que comiences a tomar algunas medidas para fomentar el equilibrio de vida personal y profesional en tus empleados.

El balance entre la vida personal y la laboral ha sido uno de los temas más recurrentes entre los empleados y los empleadores. En muchas ocasiones más de un colaborador percibe que la cantidad de trabajo es más grande y que no tiene la oportunidad de tener tiempo de calidad para una vida personal plena.

Un factor relevante es la estructura de la organización, además de ciertos malos hábitos que afectan la productividad y eficiencia de tu personal.  Si detectas que tus colaboradores están pasando mucho tiempo en la oficina, se estresan frecuentemente y están cansados constantemente por dormir poco, es necesario que comiences a tomar algunas medidas y tengas conciencia de esos síntomas, ya que el equilibrio de vida personal y profesional es muy importante para la longevidad de una empresa.

A continuación te presentamos algunos tips con los que podrás poner en acción a tu equipo para lograr un equilibrio de vida personal y profesional, así como una jornada laboral eficiente, con calidad y sobre todo, equilibrada entre la oficina y la vida personal de tus colaboradores.

En los países de la OCDE 1 de cada 8 empleados trabaja 50 horas o más a la semana.

  1. Planeación

Debes realizar un calendario semanal en el que puedas indicar las citas y fechas de entrega más relevantes, priorizando los urgencias, lo que dará como beneficio que nadie se vaya del trabajo con pendientes en la mente y sobre todo en horarios razonables.

  1. Revisa los horarios

Aprovecha al máximo la jornada laboral para avanzar en todos los pendientes y urgencias que tienes, utiliza la hora de la comida para conversar con los compañeros y socializar en redes, evita perder tiempo innecesario en actividades ajenas a lo laboral, esto te ayudará a hacer más eficiente el trabajo.

En horario largo de trabajo puede resultar perjudicial para la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 1 de cada 8 empleados trabaja 50 horas o más a la semana.

  1. Delega

Aprende a invertir mejor tu tiempo y explica a tus colaboradores que delegar es ayudar, explica a detalle lo que buscas en su trabajo, siempre dando retroalimentación de su rendimiento. Así te puedes enfocar en temas que realmente necesitan de tu experiencia y total atención.

En nuestro país el 30% de los trabajadores tienen un horario largo de trabajo, una de las tasas más altas en la OCDE, donde el promedio es de 13%.

  1. Evita la ”juntitis”

Es muy importante tener muy bien estructurada tu agenda y calendario de actividades y pendientes, las juntas deben ser breves y con los puntos a tratar muy bien claros para evitar extender dichas reuniones.

  1. Valora las horas de descanso

Dormir bien debe ser lo primero en tu lista, el cansancio afecta el desempeño y desencadena un ciclo vicioso de largas jornadas laborales. Después de un largo día de trabajo, recomienda a tus colaboradores alejarse de distractores, apagar su celular y descansar.

Alexandra Navarro, fundadora de The Blue Leaf, aconseja que se debe limitar el tiempo de trabajo para que sólo se labore en la oficina, “evita pensar en trabajo cuando estés fuera de la oficina, fíjate metas  y proyectos personales, pero sobre todo, dedícate tiempo a ti mismo. Disfruta de tus amigos  y familia. Fundamentalmente debes relajarte”.

La OCDE dice que mientras más trabajes, menos tiempo tendrás para dedicarlo al cuidado personal o al ocio, y la cantidad y la calidad del tiempo libre son importantes para el bienestar general de las personas.

Fuentes:

  1. https://www.forbes.com.mx/5-tips-para-que-logres-el-equilibrio-vida-personal-trabajo/
  2. https://www.entrepreneur.com/article/267149
  3. https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/equilibrio-de-trabajo-y-vida-personal-es-un-mito/245933
  4. http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/topics/work-life-balance-es/
  5. http://www.salud180.com/salud-dia-dia/balance-entre-vida-y-trabajo
  6. https://www.occ.com.mx/blog/trabajo-y-vida-personal-5-reglas-de-oro-para-encontrar-el-equilibrio/
  7. http://www.michaelpage.com.mx/
  8. http://www.theblueleaf.com
Imagen por:Designed by Freepik

 

Publicaciones recientes

Déjanos tus comentarios