En Finanzas

Los presupuestos en tu Pyme son documentos comerciales que ayudan a los negocios a hacer el cálculo anticipado de su servicio. Generalmente están asociados a los gastos e ingresos derivados de un período específico ya sea mensual, trimestral, semestral o anual.

Se trata de reflejar un plan de gastos de cierta actividad comercial que aún no se ha puesto en marcha. En este tipo de presupuestos, la empresa valora los elementos que hacen parte de esa actividad, los gastos y beneficios, así como los riesgos que implica dicha labor.

Existen diversos métodos que te ayudan a adaptar los tipos de cálculos dependiendo del tipo de proyecto algunas son:

Presupuesto análogo

Este modelo resulta atractivo al ser de bajo costo, además se trata de implementar los gastos de un proyecto previo a otro que se encuentre en ejecución. Los proyectos deben ser similares. Diversas empresas lo utilizan en casos de proyectos repetidos. Tienen la ventaja de introducir los cambios que consideren oportunos para hacer más efectivos los presupuestos.

Método descendente

Este modelo parte de la suma total del proyecto, que es la que se distribuirá en las distintas fases del mismo. Los gestores repartirán en cada actividad un monto que cubra la ejecución. En el caso de recursos limitados o cantidades fijas, esta es la mejor opción. Este método no admite variaciones es por eso que a mayor control no se excede en presupuesto.

Método ascendente

Contrario al anterior, este método consiste en el desglose de cada una de las actividades que hacen parte del proyecto para determinar su costo total. Este método  es recomendable para proyectos variables, en el que los gastos no tienen valor fijo. No es sugerido para presupuestos muy bajos o limitados.

Estimación paramétrica:

Incluye, además del desglose de las actividades y los costos, el cálculo aritmético de las variables que determinan el costo del proyecto. Frecuentemente, es utilizado para gastos complejos o presupuestos especializados. Plantea una relación con proyectos anteriores para determinar el costo total final de los proyectos.

Un software para presupuestos aumentaría la productividad de tu empresa, puedes diseñar un presupuesto adecuado e incluso llevar la contabilidad del negocio de forma automatizada. En otra entrega te detallamos las distintas opciones que podrás usar de acuerdo a tu tipo de negocio.

Mientras tanto, recuerda que la gestión financiera es una de las tareas más complejas para cualquier administrador. Si planeas y te organizas de manera adecuada, es posible reducir riesgos y mantener el control financiero sin incidencias graves.

Publicaciones recomendadas

Déjanos tus comentarios