En Tecnología

El análisis de datos es la ciencia que examina datos de los consumidores con el objetivo de conseguir patrones de conducta, tendencias o cualquier otro tipo de información sobre la cual un gerente puede actuar para conseguir un aumento en ventas, tráfico o exposición.

El análisis de los datos significa no solo encontrar la información necesaria para tomar una decisión acertada, sino también el proceso y análisis de las alternativas que se pueden utilizar para razonar con los clientes.

El Análisis de Datos y las Pequeñas y Medianas Empresas

El procesamiento de altos volúmenes de información para conseguir tendencias y patrones entre un publico especifico denominado “target” solía ser una actividad exclusiva de las grandes compañías.

Esto ocurría como consecuencia del alto costo que significaba un estudio demográfico amplio que pudiera encontrar de manera efectiva las tendencias de dicho público.

Daniel Burrus es uno de los asesores de estrategia de negocios de mayor reconocimiento mundial, entre sus clientes están Microsoft, GE, Americna Express, Google, entre otros, al hablar sobre la accesibilidad a los servicios de Análisis de Datos, el señor Burrus explica que con el desarrollo del ancho de banda, la capacidad de almacenamiento y el poder de procesamiento de las computadoras cada día podemos analizar mayores cantidades de información.

Esto quiere decir que lo que hoy conocemos como el análisis de “Big Data” será visto como un análisis pobre en unas pocas décadas y a su vez, que el análisis de datos para compañías pequeñas y medianas sea mucho más rentable hoy a diferencia de hace 20 años.

Google Analitycs es un ejemplo de una herramienta digital gratuita que puede ser utilizada para planear estrategias en su empresa sin tener que gastar mucho dinero.

 

 

El Análisis de Datos y las Redes Sociales

Las redes sociales son una fuente casi ilimitada de información y esta puede ser particularmente beneficiosa para las grandes empresas.

El análisis de datos de las redes sociales puede dar a las empresas una visión clara de quienes son consumidores, esto gracias a que las redes sociales se han interconectado con todos los elementos de nuestras vidas.

Las noticias circulan por las redes sociales junto con las ofertas de negocios y los sentimientos personales de los consumidores antes distintas situaciones.

Estas interacciones pueden ser almacenadas y procesadas para entender a los consumidores.

¿Sobre que cosas habla tu audiencia “target”? ¿Cuales son las tendencias del día de tu publico “target”? ¿Como se relacionan las personas con tu empresa? ¿Están compartiendo tus publicaciones o dándoles un “me gusta”?

El Análisis de Datos y las Pagina Web

No todo son las redes sociales. Las redes sociales son una fuente rica en información, pero una análisis de datos no solo te dará información sobre las redes, también te puede indicar como llegan los usuarios hasta tu página web o si realizan compras después de compartir o dar un “me gusta” a una publicación.

La generalización de las paginas web de empresas nos permite seguir el rastro del consumidor, esto nos deja ver no solo como ha llegado hasta la pagina web, sino también hacia donde se va después de visualizar nuestra pagina.

Es decir, podremos saber si el consumidor visita nuestro sitio web y luego decide visitar el sitio web de nuestra competencia o si llegó a nuestro sitio web a través de una búsqueda de Google o a través de un hipervínculo colocado en nuestro boletín seminal de promociones.

Con esta información podemos entonces analizar las posibles causas e implementar estrategias destinadas a aumentar nuestras ganancias.

Publicaciones recomendadas

Déjanos tus comentarios