En Administración

Antes de comenzar, definamos qué es cambio. Esta palabra se refiere a cualquier situación en la que se abandonan ciertas estructuras, procedimientos y/o comportamientos para adquirir otras y con ello adaptarse al contexto actual.

Ahora, ¿por qué el cambio está relacionado con el conflicto organizacional? Las compañías están integradas por personas y, como seres humanos, somos resistentes al cambio. Cuando el sistema se encuentra en una zona de confort y percibe una amenaza de inestabilidad e incertidumbre que trae consigo una modificación, es que se genera este fenómeno psicosocial que no es más que una reacción de supervivencia pero que puede obstaculizar una mejora.

Independientemente de lo brillante que sea la estrategia de cambio, el factor humano es esencial para garantizar el éxito. Muchos trabajadores se sienten amenazados por el cambio y es por ello que la comunicación es una herramienta fundamental para manejar correctamente este tipo de situaciones. Tus colaboradores deben confiar, estar motivados y también capacitados para asumir los retos que con ello se presenten.

Según la consultora McKinsey & Company, 70% de los programas de cambio fallan en su intento de alcanzar sus metas, en gran medida debido a la resistencia de los empleados y la falta de apoyo de un experto en gestión.

Si tu empresa está por vivir una trasformación en relación con su estrategia, procesos, tecnología y/o relaciones humanas con el propósito de reorientar su camino en vísperas de alcanzar sus objetivos, escucha con atención los siguientes consejos que Creze ha preparado para que la adopción sea exitosa:

  • Establece cuál es el objetivo que deseas lograr: la estrategia que propones para llevarlo a cabo y sus beneficios. Una vez definidos estos puntos, difunde tu visión con mensajes claros, constantes y consistentes.

  • Promueve un sentido de urgencia a través de un argumento. Ellos necesitan entender por qué es necesario lograr un cambio y esto se puede hacer a través de datos, análisis sobre la competencia, tendencias de la industria y el mercado.

  • Resalta las ventajas y los beneficios que dicha transformación traería tanto para el negocio como para su desarrollo profesional.

  • Construye un equipo de líderes para que sean promotores de la iniciativa.

  • Establece metas a corto plazo y comunica las victorias con tus colaboradores para que conozcan los avances y se sientan motivados.

  • Haz que dicho cambio se impregne en la cultura de tu empresa. Que no se quede como un suceso en la historia de la compañía sino que forme parte de su día a día.

 

En el mundo de los negocios debemos acostumbrarnos a que los cambios son una constante y que como líderes de nuestra empresa debemos ser quienes den el primer salto hacia el futuro. John F. Kennedy, dice: “El cambio es ley de vida. Cualquiera que mire solamente al pasado o al presente, se perderá el futuro”.

Publicaciones recientes

Déjanos tus comentarios